Biblioteca-RMR: Nº 36. La Ronda pintoresca de David Roberts. Diciembre 2016.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· DICIEMBRE 2016 ·

· FONDO LITERATURA DE VIAJES ·

El pintor escocés David Roberts (1796-1864) realizó un viaje por España entre 1832 y 1833. La imagen más bella y reconocible de la España del XIX, principalmente los monumentos y vistas de las ciudades andaluzas, está reflejada en sus obras. Gracias a él, la Europa culta decimonónica descubrió una imagen de nuestro país hasta entonces desconocida. En la actualidad, puede considerarse el pintor de la época más popular y que despierta mayor interés.

fortress

Fortress of Ronda

Las vivencias de su estancia española se recogen en un conjunto de cartas que intercambió con varios corresponsales durante su periplo. Los dibujos que realizó fueron publicados con posterioridad a su viaje, en el libro de Thomas Roscoe titulado The tourist in Spain: Granada (1835). De hecho, esta obra se editó con la idea de acompañar a las composiciones del escocés. Así, el propio Roscoe organizó un viaje que siguió los pasos del pintor, intentando repetir todas las escalas de la aventura de éste.

Tras pasar unas semanas en Málaga, Roberts se pone en camino hacia Gibraltar, recorriendo la ruta clásica que pasaba por Ronda y Gaucín. En la ciudad del Tajo debió de estar uno o dos días, ya que tuvo tiempo para hacer varios bocetos, siendo dos grabados los finalmente publicados. El titulado Fortress of Ronda es una vista de la ciudad desde la zona conocida como El Predicatorio, mostrando el emplazamiento de la urbe con gran belleza y dramatismo. El segundo grabado, Bridge of Ronda, es una vista clásica del Puente Nuevo.

El único comentario que deja Roberts de su paso por la localidad rondeña se recoge en una carta fechada en Gibraltar el 22 de abril de 1833. La misiva está dirigida a su amigo David R. Hay, pintor también, al que dice que “no me queda tiempo para relatarle el interesantísimo viaje que hice desde Málaga cruzando la serranía de Ronda, ciudad cuya situación, encaramada en la montaña, es una de las más extraordinarias en España, y diría incluso en el mundo.”

La imagen que acompaña esta entrada ha sido elegida por la Real Maestranza de Caballería de Ronda para ilustrar la felicitación navideña de este año. Los grabados señalados están recogidos en el ejemplar de The tourist in Spain: Granada que forma parte de la colección de la Biblioteca de la Institución.

¡Feliz Navidad y Año 2017!

Ficha bibliográfica

Roscoe, Thomas (1791-1871)
The tourist in Spain : Granada / by Thomas Roscoe ; illustrated from drawings by David Roberts. — London : Robert Jennings and Co., 1835
XV, 288 p., [21] h. de lám. : il. ; 20 cm. — (Jennings’ landscape annual ; 1835)
Foulché-Delbosc, 342-D
La h. de grab.: “Drawn by David Roberts, Engraved by J. Cousen” representa “Fortress of Ronda” (p. 131)
La h. de grab.: “Drawn by David Roberts, Engraved by J.T. Willmore” representa “Bridge of Ronda” (p. 233)
Ronda-Descripción y viajes-Siglo XIX
Roberts, David (1796-1864)
Cousen, John (1804-1880)
Willmore, James Tilbitts (1800-1863)
Fondo Propio / Literatura de viajes — CB1003265 — Enc. piel, hierros y cortes dorados

Giménez Cruz, Antonio
La España pintoresca de David Roberts : el viaje y los grabados del pintor / Antonio Giménez Cruz. — Málaga : Universidad, 2002
441 p. : il. ; 24 cm
D.L. MA. 1473-2002
ISBN 84-7496-962-X
Roberts, David (1796-1864)
España-Descripción y viajes-Siglo XIX
Fondo Propio / Literatura de viajes — CB1015865

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s