Documentos en el Archivo de la RMR nº21-2020 “Asiento de las cosas de Ronda” 1485.

Archivo Histórico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Fondo de Archivos Privados RMR – Colección documental histórica Rafael Aguilera

Siempre es emocionante asistir al nacimiento, o al menos a la transformación esencial, de una ciudad. (Carriazo Arrioquía).

Año de 1485, se abre una nueva etapa para la conquista del Reino de Granada. A principios de año se prepara la campaña militar para la primavera.  Paradójicamente, al igual que hoy, se vio afectada por una epidemia de peste en la ciudad de Sevilla y sus distritos, incluso los Reyes tuvieron que abandonar la ciudad hispalense y prescindir de parte de las tropas que le correspondían a esta zona para la campaña. El importante contingente militar reunido por los Reyes Católicos se concentró en la ciudad de Córdoba, partiendo hacía sus objetivos en la zona de Málaga, en el mes abril. Tras una serie de victorias: Cártama, Coín, Alhaurín, Churriana…etc. y, cuando parecía que iban a sitiar la capital malagueña, los Reyes Católicos, ponen su mirada en la ciudad de Ronda. El 22 de mayo de 1485, tras un prolongado asedio, las tropas cristianas entran en una de las ciudades más bellas y principales del reino nazarí.

A.f.C37-n169-1 Nueva sala (17)

Tabla con la representación de la toma de la ciudad de Ronda. Sillería del coro de la Catedral de Toledo.

Con esta nueva entrada en el blog de cultura de la RMR, dedicada a la historia de Ronda, queremos recordar este hecho histórico, dada la cercanía de la fecha. Como siempre a través de los documentos que se conservan en el archivo histórico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La extensión de terreno ganado al reino nazarí, en esta campaña fue tal, que supuso un nuevo planteamiento en la ordenación y administración del territorio. Después de la toma de la ciudad, los actos promovidos por este documento, son uno de los hechos más importantes para las nuevas ciudades. Aunque se conocen documentos de la época relacionados con Ronda, incluso un día después de su conquista (Tumbo de los Reyes Católicos), éstos son copias. Este documento probablemente sea uno de los documentos originales más antiguos, una vez incorporada la ciudad a la corona de Castilla.

L789-C1 Prv-Agu 002

Portada del documento “Asiento de las cosas de Ronda”, 1485
Sig.Leg.789-C1 Fondos Privados RMR

Es el conocido como “Asiento de las cosas de Ronda”, fechado en la ciudad de Córdoba a 25 de julio de 1485, por el cual los Reyes Católicos, dotan a la ciudad de Ronda del fuero que Fernando III otorgó a la ciudad de Sevilla. La corona provee al territorio y a sus moradores de un corpus normativo y una estructura organizativa por el que regirse. Además del repartimiento de la tierra, sus repobladores, primeros cargos y oficios públicos, collaciones…etc. Sin embargo, “las cosas de Ronda no marcharon bien, y [de nuevo] una epidemia que sobrevino dificultó la repoblación de la ciudad, abandonada por muchos de sus vecinos de primera hora. En vista de ello, los Reyes, por su carta de Sevilla 20 de marzo de 1490, mandaron al bachiller Juan Alfonso Serrano que fuese a Ronda e hiciese pesquisa de los repartimientos y de las ventas y acumulaciones de bienes, y de cómo viven los vecinos, y de qué tierras quedaban por repartir (…) como resultado de esa orden real es una reforma general del Repartimiento, realizada por nuestro bachiller Serrano, confirmado por los Reyes Católicos en su campamento sobre Granada el día 6 de septiembre de 1491…(Carriazo Arrioquia)” y cuyo resultado documental es el actual Libro de Repartimientos del Bachiller Serrano de 1491 que se encuentra en el archivo municipal de Ronda.

En esta entrada nos limitaremos a la descripción archivística del documento, ya que, existen estudios especializados sobre el tema. Entre ellos dos fundamentales para la contextualización histórica, el conocimiento de los hechos que rodean su producción y su transcripción. Por un lado, el realizado en 1954 por Juan Mata Carriazo Arrioquía, “Asiento de las cosas de Ronda. Conquista y repartimiento de la ciudad por los Reyes Católicos, 1485-1491” y el siguiente en 1979 por Manuel Acién Almansa, “Ronda y su Serranía en tiempo de los Reyes Católicos”. Los dos recogen la información del documento de los asientos, como primordial para el conocimiento y estudio de las primeras estructuras del repartimiento de la tierra y la administración de la ciudad rondeña. El primer historiador lo identifica como una carta de los Reyes, el segundo, como una Real Cédula. Por las referencias a las fuentes históricas consultadas, en estos dos trabajos de investigación, no es probable que hubiesen conocido el original que se presenta. Los dos reputados historiadores, tienen como fuente principal al Libro de Repartimientos de Ronda de 1491. Carriazo cita el documento de asientos, junto a otros cinco documentos que se encuentran copiados en dicho libro, que pudo “ver y copiar” en el verano de 1951 en el archivo municipal. Unido a diversas fuentes archivísticas con información sobre Ronda: los “papeles de mayordomía” y el libro tumbo de los RR.CC. en el archivo municipal de Sevilla y otras fuentes bibliográficas en la Biblioteca Colombina y en la de la Real Academia de la Historia. De la misma manera, Acién Almansa, lo recoge en el Libro de Repartimientos (fol.6v-fol.11r) que sería el objeto de su investigación y posterior tesis doctoral.

Ficha Descripción Archivística ISAD-G

Signatura: ARMR.Leg.789-C1 Prv-Agu.

Título: Real Cédula de los Reyes Católico, concediendo a la ciudad de Ronda fuero y repartimientos.

Fecha: 25 de julio de 1485

Nivel de descripción: Unidad documental.

Volumen y soporte: Cuaderno 4 hojas manuscritas, papel.

Productor: Cancillería Reyes Católicos.

Forma de ingreso: Donación formando parte de la colección documental histórica Rafael Aguilera, dentro del Fondo de Archivos Privados de la RMR.

Historia archivística y contenido: El documento desde el punto de vista diplomático, cumple aspectos formales de la Real Cédula, como apuntaba Acién Almansa. Esta tipología surgió en el reinado de Juan II y, junto a la Real Provisión, eran los documentos más importantes que emanaban de la cancillería castellana, aunque la provisión era más solemne. La función de la cédula era la de comunicar disposiciones de gobierno, ordenanzas, instrucciones nombramientos…etc. En nuestro caso su estructura es la siguiente:

–  Intitulacion: El Rey e la Reina

– Expositivo y dispositivo: en este documento hay poca diferencia entre los dos. El expositivo la parte en la que se explican las circunstancias precedentes del asunto a tratar y sobre el que se está legislando. “.la noble cibdad de Ronda, que nos ganamos de los moros enemigos de nuestra santa fe cathólica”. El dispositivo, donde se manda u ordena, que se lleven a afecto todas las disposiciones, “La horden que es nuestra merced e voluntad que se tenga en el regimiento e buena governación [Expositivo] en el repartimiento de las tierras e viñas e huertas e otros heredamientos de la dicha cibdad e su tierra e términos, entendiendo ser así cunplidero a seruicio de Dios e nuestro e a.J bien e pro común de la dicha cibdad e su tierra es la siguiente”, seguida de todas las disposiciones, las cuales solo enumeramos el encabezamiento:

Regidores (en un número de trece).

Collaciones (en un número de seis).

Jurados (un número de dos por collación).

Alférez

Escribano del consejo, Francisco de Madrid.

Escribanías públicas (en un número de seis).

Mayordomo del concejo.

Files ejecutores (un número de dos).

Alcaldes y Alguacil, (dos del primero y uno del segundo).

Tierras de la ciudad.

Regimiento y gobierno de la ciudad, (donde se cita el fuero de Sevilla).

Armas de la ciudad.

Para que no vivan judíos en la ciudad.

Para que los escuderos que son de acostamiento no vivan con señores.

Para que ronden los escuderos.

Repartimiento de tierras para iglesias, monasterios y hospitales.

Repartimiento de tierras para personas particulares.

Olivar, viñas y huertas.

Obras.

L789-C1 Prv-Agu 006

Hoja correspondiente a las disposiciones de repartimiento de tierras para particulares

“Lo qual todo lo que dicho es, es nuestra merced e voluntad que se haga e cumpla asy, segund como dicho es e que contra el tenor e forma de lo aquí contenido no vayan ni pasen en manera alguna, porque así cumple a nuestro servicio e bien e pro común de la dicha cibdad”.

la Fecha: con la fórmula “dada en” o como es el caso “fecha en” la ciudad de Córdoba a veinticinco días del mes de julio del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil e cuatrocientos ochenta y cinco.

– Validación: las firmas manuscritas del rey y la reina como “Yo el Rey” “Yo la reina”, con el refrendo del secretario real, que la escribió por su mandato, Francisco Madrid.

Finalizando el documento con una nota, en la que se lee: “Asiento de las cosas de Ronda”.

Firmas RRCC

Detalle de la validación del documento con las firmas manuscritas de los RR.CC.  “Yo el rey Yo la reina”, 1485.
Sig.Leg.789-C1 Fondos Privados RMR

Estado de conservación: Muy malo. Roturas y falta de soporte por dobleces. El papel está afectado por la goma de cinta adhesiva, que durante años ha tenido para intentar dar consistencia al soporte.

Condiciones de acceso: Está prohibido el acceso al original, por las condiciones de conservación. Para cualquier consulta o reproducción se usará la digitalización existente. La ficha descriptiva está abierta para su consulta en la página Web institucional y en breve estará disponible la digitalización del documento para su descarga y lectura.

Información: archivo@realmaestranza.org

Consultas al catálogo: catalogo.rmcr.org

El objetivo de esta publicación digital, como las anteriores del archivo, no es más que el de difundir los fondos documentales gestionados en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que sirvan de incentivo y fomento de futuras consultas e investigaciones. Para cualquier información pueden dirigirse al correo electrónico citado.

Si desea acceder a publicaciones anteriores pinche aquí

L789-C1 Prv-Agu 011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s