Documentos en el Archivo de la RMR, nº22 – 2020

Genealogía y Heráldica a través de la historia familiar. “De la Calle”

Archivo Histórico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
Fondo de Archivos Privados RMR – Archivo Familiar Calle

 Esta entrada nos permitirá acercarnos a la historia familiar de un linaje, “de la Calle”. Apellido que, actualmente todavía podemos encontrar en la ciudad de Ronda y en zonas de la sierra de Cádiz. Será en Grazalema, siglo XV, donde encontremos las primeras referencias de esta familia. A lo largo de su historia estará ligada a otras ciudades como Osuna, Granada y de manera especial a Ronda.  Sin embargo, es una historia poco conocida e investigada, la de una familia que tuvo un lugar destacado en la política y la sociedad rondeña del siglo XVII al XVIII.

No sólo formaron parte del cabildo municipal, en el que, por ser parte del estado noble, tuvieron cargos de relevancia. Al igual que otros muchos regidores rondeños, los de la Calle, fueron Caballeros Maestrantes de Ronda, alguno también de Granada en el siglo XIX. Fiscal, diputados, portero, fueron algunos de los cargos, para los que fueron elegidos, en las diversas juntas de gobierno. Con un papel relevante en la construcción de la plaza de toros del cuerpo. De hecho, uno de sus integrantes, Juan Ramón de la Calle (1732-1787), mando hacerse un retrato de medio cuerpo, mostrando al espectador un documento, uno de los planos de la plaza de toros (plano nº 23), único vestigio que a día de hoy tenemos de dicho proyecto arquitectónico.

Retrato de Juan Ramón de la Calle Cisneros 1732- 1787
Col. Particular de la Calle

Para iniciarnos en el conocimiento de la historia de esta familia, hemos elegido un expediente de información de limpieza de sangre realizada por Juan Ramón de la Calle Moreno y Cisneros, en nombre de su hijo, Pedro de la Calle Cepeda, para ingresar en la academia de guardia marina, en noviembre de 1777 ante Miguel Sánchez de León, escribano mayor de cabildo.

Este cuaderno es parte del archivo familiar que se encuentra en el archivo histórico de la Real Maestranza, con unas fechas extremas de 1490 a 1946. El catálogo documental se encuentra accesible por la plataforma Web de la Maestranza y parte de sus fondos digitalizados para su consulta y descarga. Está clasificado en cuatro secciones: Calle Moreno, Heredad de Ayala, Marquesado de Íscar y Madrid Clavero. A la primera sección, corresponde el expediente de limpieza de sangre, que nos facilitará las primeras noticias genealógicas y heráldicas del linaje. El hecho de contar con el archivo familiar, no sólo nos permite corroborar, con otros documentos, parte de la información del expediente de limpieza, sino que, nos permite el acceso a otras tipologías documentales con información genealógica: testamentos, pleitos de mayorazgo, árboles genealógicos, que nos ayudarán a ahondar y descubrir la historia familiar. Como ya, se ha referido en otras entradas, este texto tiene el único objetivo de servir de difusión de fondos y estímulo para futuras investigaciones.

Portada del expediente de limpieza de Sangre de Pedro de la Calle Cepeda. Sig.Leg.222-C31 Prv-Cal.

Estos expedientes, requisito obligatorio para el ingreso en instituciones de diversa índole (militares, nobiliarias, académicas) tienen un contenido fundamentalmente genealógico. Su objetivo es probar la limpieza de sangre, la nobleza o hidalguía del pretendiente. De ahí, que su contenido informativo pueda variar, en función, de las pruebas presentadas. Pudiéndonos encontrar desde las tradicionales testificaciones y certificaciones de actos positivos de nobleza a cualquier otro documento, que, bajo el punto de vista del solicitante, refuerce su pretensión de ingreso, como veremos a continuación.

El contenido de la información que suministra este documento, siguiendo el trámite documental, será el siguiente:

Árbol genealógico ascendente de las líneas paternas y maternas del pretendiente, iniciándose en Bartolomé García Calle, siglo XVI, línea paterna y la línea materna con Francisco Álvarez Cepeda de la villa ducal de Osuna.

Grabado de Santa Teresa de la Cruz, (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada), con una nota en la que se lee: “prima sesta de Dª. Arcadia Zepeda”, madre del pretendiente, con toda la intención de vincular la figura de la primera doctora de la Iglesia con su línea materna.

Dibujo del Ecce Homo atado a la columna. Este dibujo corresponde a una talla, desaparecida, que se ubicaba en la capilla mayor de la antigua ermita del Socorro, en el Barrio del Mercadillo. En esta época, finales del siglo XVIII, era la zona de expansión urbanística de la Ronda moderna, hoy, centro urbanístico. Donde se encuentra la Iglesia del Socorro, de cuya capilla mayor la familia calle eran patronos y tenían su enterramiento. Un documento muy interesante desde el punto de vista artístico e histórico, ya que, es la única representación de la talla desaparecida.

Dibujo de la talla del Cristo atado a la columna

Solicitud del padre, Juan Ramón de la Calle Cisneros, para sacar copia del expediente e instrumentos presentados, ante el corregidor de Ronda y el escribano mayor de cabildo, Miguel Sánchez de León.

El trámite se inició el 5 de noviembre de 1777, ante el corregidor de Ronda, Ignacio Retama y Escobar. El escribano mayor de cabildo tomó la información de los testigos presentados por el interesado, relativas a la hidalguía y calidad de su línea paterna. Donde acudió lo más granado de la ciudad, en lo referente a apellidos y nobleza, en su totalidad reconocieron igual calidad en el linaje de los “de la Calle”. Además de la información genealógica que aportan los testigos, pueden revelar datos, noticias y circunstancias que nos ayudan a conocer mejor la formación del linaje y el proceso de evolución de la sociedad rondeña de la época. Especial mención, por parte de los testigos, al oficio de alguacil mayor de Ronda y sus prebendas. Fueron los testigos: Melchor Gil de Atienza y Andrade, presbítero y vecino de Ronda, Miguel Escalante Moctezuma, presbítero y beneficiado de la iglesia de Ronda, Pedro Escalante Moctezuma, vecino y caballero maestrante, Francisco Escalante Escobedo, regidor y caballero maestrante, Tenorio Tello, regidor y caballero maestrante, Antonio de Rivera Pizarro, regidor y caballero maestrante.

Los siguientes documentos son las certificaciones de actos positivos de nobleza.

Entre los que se encontraban diversos padrones de alistamiento general de la población y padrones de hidalguía de Ronda, en los cuales estaban recogidos los familiares directos. Como la certificación del padrón general de alistamiento del 23 de julio de 1691, donde aparece Alonso de la Calle Moreno (segundo abuelo del pretendiente), alguacil mayor de 46 años, con pica y escopeta. Y otro de la nobleza de Ronda, de 24 de junio de 1696, Alonso de la Calle Moreno, hijosdalgo alguacil mayor perpetuo de la ciudad y así, hasta principios del siglo XVIII.

Árbol Genealógico ascendente del pretendiente

Certificaciones de los libros capitulares de cabildos municipales, sesiones de 4 y 5 de diciembre de 1700, 20 de julio de 1747 y 4 de noviembre de 1759, todas ellas relativas al uso de la vara de alguacil mayor de Ronda. Aparte de su función en el expediente, tanto los testigos anteriores como el interesado, quieren reflejar el hecho de la facultad que tiene este oficio, parte del estado noble de la ciudad, para “enarbolar el pendón de Ronda” en según qué tipo de actos solemnes, como podían ser las coronaciones.

La familia de la Calle, tenía a perpetuidad el oficio de Alguacil Mayor de Ronda, con voto y voz en el cabildo municipal. Oficio que era parte de los bienes vinculados al mayorazgo familiar, desde su fundación por Alonso de la Calle Moreno en 1667. Tanto éste último, como su hijo Juan Manuel de la Calle Moreno y su nieto Juan Ramón de la Calle, realizaron dicha función en tres reinados diferentes con Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Acto de enarbolar el pendón por Juan Ramón de la Calle en la coronación de Carlos III

La información que ofrecen estas páginas, son más interesante desde el punto de vista histórico que del genealógico. Relatan y describe dónde, cómo y cuándo se realizaron todos los actos, en Ronda, para solemnizar las coronaciones: itinerarios, integrantes de la comitiva, decoraciones de escenarios y edificios, funciones religiosas…etc.

Las siguientes certificaciones corresponden al tiempo de servicio en el ejército de S.M. de Juan Manuel de la Calle Moreno, abuelo paterno del pretendiente. Destacando las acciones militares en la defensa de Ceuta en 1694 y en la batalla de Vélez-Málaga en 1706, junto a otro rondeño, Juan Guerrero de Escalante.

Otras certificaciones aportadas son las que se cursan el 14 de noviembre de 1777, por José Moctezuma y Rojas, secretario de la Real Maestranza a instancias del Tte. de Hermano Mayor, Alonso Alcalde Rivero, acreditando la condición de Caballeros Maestrantes de Ronda de: Juan Manuel de la Calle Cisneros en 1740. Juan Nepomuceno de la Calle en 1776, hermano del pretendiente y José Cepeda Reina en1767, tío del pretendiente y vecino de Osuna. Posteriormente a las fechas de este documento, la familia Calle, seguirá perteneciendo a dicha institución. Los Libros Maestros acreditan a seis caballeros más, de los Calle, desde 1793 a 1882.

El siguiente trámite es un auto de 20 de noviembre de 1777, el corregidor de Ronda, examina el expediente y autoriza copia del mismo para el interesado y el uso para presentarlo en la academia de guardia marina.

Continúan los trámites con la solicitud de Pedro de la Calle a la villa de Osuna, para realizar las testificaciones por línea materna, Arcadia Cepeda y Reina. Se inician el 10 de noviembre de 1777, por mandato del corregidor interino José Joaquín García de San Juan, llevándolas a cabo el escribano Juan Pedro de Villar. Asistieron, por parte del interesado: Martín Navarro, presbítero y canónigo de la insigne colegial, Luis Bustillos y Acuña, presbítero y canónigo de la insigne colegial y Fernando Valdivia y Guzmán. Todos pusieron de relieve la hidalguía de la línea materna y, como tal, los oficios desempeñados y nombramientos de los familiares del interesado. Entre ellos algunos hermanos de su madre, como el ya citado, José Cepeda, caballero maestrante de Rona, que por estas fechas era alcaide del castillo y regidor perpetuo de dicha villa, con voz y voto en su ayuntamiento y la preeminencia de usar bastón y dos alabarderos para su seguridad o Fray Juan Cepeda, Caballero de la orden de San Juan. Por su abuela materna, Isabel Reina, estaba emparentado con los Marqueses de Cerberales y vizconde de Bejarano, Miguel María de Reina.

El final del expediente en Ronda a 25 de septiembre de 1777, al que se adjunta un dibujo del escudo de armas familia Calle.

Escudo de armas de la familia Calle

Si desea más información sobre la familiar Calle visita la entrada de Documentos en el Archivo de la RMR nº 2- 2013

Una respuesta a “Documentos en el Archivo de la RMR, nº22 – 2020

  1. Por favor busco a mi abuelo Arsenio Cuétara Sala.donde nacio 1878 su papá se llamo Antonio Cuétara Cardevilla. Fue militar y de que lugar era gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s