Biblioteca-RMR: Nº 99. Estudios de historia social de la nobleza española. Breve selección bibliográfica. Diciembre 2021.

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· DICIEMBRE 2021 ·

· FONDO ÉLITES DE PODER ·

Los estudios sobre la nobleza desarrollados desde la década de los noventa del siglo pasado hasta la actualidad han experimentado una importante renovación. Así, las investigaciones sobre el tema nobiliario se vienen caracterizando por una amplitud metodológica que ha dado lugar a numerosos grupos de investigación y corrientes historiográficos, con metodologías específicas para el análisis del grupo social de la nobleza de forma transversal y multidisciplinar.

En este sentido, se ha abierto el foco hacia otras historiografías europeas que han ampliado los puntos de vista de lo estudiado. Desde fuera también se está mostrando cada vez más interés por la nobleza española. No hay que olvidar que la nobleza castellana también jugó un importante papel en el ámbito europeo durante la Edad Moderna. Prueba de ello son las distinciones que recibieron distintos príncipes y nobles europeos, como el toisón de oro o algunos hábitos de órdenes militares.

En su día a día, el estamento nobiliario generó una cultura e identidad propias que necesitan un análisis con amplias miras. Los valores aristocráticos han viajado parejos al estamento nobiliario por las diferentes épocas, siendo uno de los aspectos que más interés despiertan. La educación de los nobles, su lenguaje, el papel desempeñado en la administración o en la guerra, la relevancia de determinadas casas principales, las órdenes militares, el mecenazgo, la limpieza de sangre, etcétera, son algunos otros temas sobre los que pivota la historiografía nobiliaria.

Todo ello muestra el potencial de este tipo de investigaciones. La reinterpretación de antiguas líneas de estudio o la apertura de otras hasta ahora desconocidas generan nuevas perspectivas para el futuro del presente tema.

La edad de la nobleza : identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621) / José Antonio Guillén Berrendero. — Madrid : Polifemo, 2012. — 570 p., XVI p. de lám. : il. ; 24 cm. — (La Corte en Europa ; 8). — D.L. M. 33095-2012. — ISBN 978-84-96813-73-1.

Sinopsis

Este libro aborda la cuestión problemática del acceso concreto al honor conectando el debate teórico en torno a la idea de nobleza con las prácticas administrativo-judiciales que proporcionaban hidalguías y hábitos de Órdenes Militares. De este modo, probanzas y averiguaciones son interpretados como «tratados de nobleza», en tanto que expresan de forma positiva las ideas que aparecen en la literatura doctrinal y polémica centrada en elucidar la condición nobiliaria. Teoría y práctica muestran en las páginas escritas su relación estrecha. También su carácter conflictivo, pues si bien los mecanismos de ingreso en el honor daban respuesta al problema concreto de abrir o cerrar el círculo del privilegio, no es menos cierto que generaban tensiones, visibles en las quejas por las irregularidades procesales, las falsificaciones de testimonios y pruebas, la arbitrariedad de las sentencias e, incluso, la denuncia de los principios básicos que informaban el sistema del honor. Finalmente, cabe subrayar el periodo estudiado —mediados del siglo XVI hasta la muerte de Felipe III— y el ámbito geográfico-político tenido en cuenta —las coronas de Castilla y Portugal—, que permiten dibujar un panorama amplio y comparativo de ideas, comportamientos y marcos jurídico-administrativos a ambos lados de la raya, algo tan necesario como poco frecuente en la historiografía. Un buen estudio de historia social y cultural es el resultado.

La conciencia de los antepasados : la construcción de la memoria de la nobleza en la Baja Edad Media / Arsenio Dacosta, José Ramón Prieto Lasa, José Ramón Díaz de Durana (eds.). — Madrid : Marcial Pons Historia, 2014. — 347 p. ; 22 cm. — (Estudios). — D.L. M. 2647-2014. — ISBN 978-84-15963-06-6.

Sinopsis

Julio Caro Baroja reclamó hace tiempo la necesidad de «hacer un estudio de conjunto de las leyendas genealógicas españolas». Este libro reúne precisamente una serie de trabajos sobre la construcción de la memoria genealógica de algunas de las principales casas nobiliares de Castilla. El estado de la cuestión sobre los textos y mecanismos fundamentales de construcción de la memoria nobiliar castellana se aborda a partir del análisis de las narrativas y de la escritura genealógica de los Haro, Castro, Lara, Ayala, Velasco, Pimentel, De la Cueva, Fernández de Córdoba, Guzmán e, incidentalmente, algunos más. Este libro quiere, además, ser un homenaje al trabajo de uno de los más brillantes medievalistas europeos de finales del siglo XX, Luis Krus (1954-2005), quien supo, con gran talento e intuición, ofrecer una visión renovada sobre la autoimagen que construye la nobleza pleno y bajomedieval.

Nobleza y monarquía : entendimiento y rivalidad : el proceso de construcción de la Corona española / Luis Suárez Fernández. — Ed. limitada. — Madrid : La Esfera de los Libros, 2005. — 407 p., [32] p. de lám. ; 25 cm. — D.L. M. 32252-2005. — ISBN 84-9734-375-1.

Sinopsis

En torno a 1370 se consumó en España la revolución que permitió a una nueva nobleza instalarse en el poder. Frente a la ya existente, cuyos recursos económicos procedían de sus dominios, los de ésta lo harán, sobre todo, de los señoríos jurisdiccionales concedidos por la autoridad real. Se planteó entonces una difícil cuestión acerca de las funciones que debía tener la monarquía y los límites del poder regio. Esto dio origen a un enfrentamiento con la nobleza media, que se alzó obteniendo títulos y estados, y convirtiéndose en la futura Grandeza. Surgieron así dos extremismos políticos: aquel que reclamaba para los nobles compartir la potestad regia, y aquel otro, como fue el caso de don Álvaro de Luna y Enrique IV, que propugnaba una mayor concentración de los poderes de la Corona. Esta rivalidad no terminó hasta la unión de los Reyes Católicos, con un acuerdo que permitió a la nobleza afianzarse como oligarquía de doble función, social y política, al tiempo que se produjo un refuerzo de la autoridad real.

El noble atribulado : nobleza y teología moral en la Castilla moderna (1550-1650) / Igor Sosa Mayor. — Madrid : Marcial Pons Historia, 2018. — 462 p. ; 22 cm. — (Estudios / Moderna). — D.L. M. 1416-2018. — ISBN 978-84-16662-25-8.

Sinopsis

La presente obra pretende contribuir a nuestro conocimiento de una historia sociocultural de la nobleza en la Edad Moderna. Para ello se adentra, por medio de consultas de teólogos morales, en la conciencia del noble atribulado de la época. El periodo analizado se caracteriza por el profundo desarrollo de la teología moral como método de resolución de casos de conciencia, así como por la gestación de un nuevo sistema moral, el probabilismo. La nobleza castellana se halla inmersa en un proceso de asimilación de las demandas morales que desde esas instancias se estarán planteando. Unas demandas en las que, por medio del recurso al derecho natural, el noble habrá de bregar con categorías diversas (la obligación moral de los pactos, la restitución, la obligación en conciencia de las leyes civiles, el salario justo, etcétera). Unas categorías que condicionarán en modos hasta ahora insospechados la gestión de su hacienda, sus conceptualizaciones sobre la caza o su cumplimiento de las pragmáticas reales, entre otros muchos aspectos.

Entornos sociales de cambio y ruptura de jerarquías en la nobleza española (siglos XVIII-XIX) / Juan Hernández Franco, Francisco Precioso Izquierdo (eds.). — Madrid : Sílex, 2020. — 299 p. ; 22 cm. — (Sílex Universidad Historia). — D.L. M. 13024-2020. — ISBN 978-84-7737-816-7.

Sinopsis

Este libro ofrece claves sólidas y complementarias para tratar de responder a preguntas fundamentales sobre el dónde, cómo, cuándo y porqué las familias nobles y sus entornos sociales cambiaron, mudaron y transformaron para continuar desempeñando papeles activos en el nuevo orden que emerge entre los siglos XVIII y XIX. Ya no se trata de la vieja sociedad de los linajes y las casas, cierto, pero parte de los rasgos de todo ese pasado iba a lograr mutar y reformularse en torno a nuevos principios que seguirán vigentes. No hablamos, en consecuencia, de un pretérito a secas, sino de una herencia social, política y cultural que formó parte de las realidades, a veces contrapuestas, del setecientos y el ochocientos y que, mutatis mutandis, todavía llegará y se reflejará en algunas conductas y valores de nuestra sociedad.

La nobleza en España : historia, presente y perspectivas de futuro : actas del VI Curso de Verano Ciudad de Tarazona / organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Tarazona Monumental ; directores, Luis Palacios Bañuelos, Ignacio Ruiz Rodríguez. — Madrid : Dykinson, 2009. — 333 p. ; 25 cm. — D.L. M. 31739-2009. — ISBN 978-84-9849-727-4.

Sinopsis

El presente libro son las actas del VI Curso de Verano Ciudad de Tarazona celebrado en 2009, y que llevaba por título «La nobleza en España: pasado, presente y perspectivas de futuro». En el mismo participaron destacados personajes pertenecientes tanto del mundo nobiliario como de la universidad, o de aquellos que tienen fortuna de desempeñar sus quehaceres en los archivos que custodian esa tan rica historia como es la de la nobleza. Desde una amplia perspectiva, aquí se intenta plasmar la evolución de la nobleza hispánica, en un deambular histórico que desde aquellos remotos antecedentes del mundo romano nos trasladará hasta el mundo contemporáneo. Aquí también se plasman sus virtudes, sus servicios a la Monarquía Hispánica y a los que de algún modo hemos tenido la fortuna de nacer en sus tierras, su capacidad de liderar empresas el servicio del rey; pero también como, no podía ser de otra manera, sus agravios, su ciertamente injusta capacidad, casi ilimitada en el ámbito jurídico, con respecto a los que habitaban su señorío, y que en aquellas tierras de Aragón sirvió para que surgiese ese más que conocido ius maletractandi, ese derecho a maltratar a los que entraban en dependencia directa del noble aragonés. Pero ¿qué es un noble en particular, o la nobleza en general? Teniendo ya presente que ese estatus privilegiado se remonta a tiempos inmemoriales, el origen de casi toda la nobleza española la encontraremos en ese momento histórico en que los sucesores del noble visigodo Pelayo se conjuraron para introducir en esa nueva monarquía asturiana la idea de la Reconquista de España, y aunque los descendientes de los godos mantuvieron en un inicio ciertas prerrogativas, no tardaron en incorporarse a ella quienes derramaban su sangre en aquella ardua empresa, concediéndose mercedes a quienes repoblaban las tierras fronterizas: eran en todo caso privilegios propios de nobleza o hidalguía.

La nobleza en la España moderna : cambio y continuidad / Enrique Soria Mesa. — Madrid : Marcial Pons Historia, 2007. — 371 p. ; 22 cm. — (Estudios). — D.L. M. 8859-2007. — ISBN 978-84-96467-40-8.

Sinopsis

Pocos pueden dudar de la enorme importancia que tuvo la nobleza en el devenir histórico de la España moderna. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos acerca de este grupo social. Este libro aborda su estudio desde una perspectiva claramente innovadora, centrándose en la fuerte movilidad que la sociedad hispana experimentó a lo largo de los siglos XV al XVIII. Semejante (y tan considerable) ósmosis social posibilitó la integración en el estamento nobiliario de miles de familias de muy diversa procedencia, que utilizaron como mecanismos de progresión los abundantes resquicios existentes. Resulta particularmente interesante que dicho movimiento no alterara los fundamentos ideológicos del sistema, pues fue acompasado por la creencia en la continuidad y eternidad de la nobleza de sangre. Todo ello, en fin, permitió la sistemática renovación biológica del grupo, al tiempo que reforzó las bases sociales sobre las que descansaba la monarquía española.

Nobleza en femenino : mujeres, poder y cultura en la España moderna / Laura Malo Barranco. — Madrid : Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018. — 621 p., [16] p. de lám., [1] p. de lám. pleg. ; 22 cm. — (Política y sociedad en la historia de España). — D.L. M. 39432-2018. — ISBN 978-84-259-1786-8.

Sinopsis

Compuestas por un entramado enrevesado de personajes, las familias de la nobleza moderna consideraban a sus mujeres como una parte fundamental de sí mismas. Miembros destacados de la línea del linaje, sus vidas, destinos y actividad podían marcar y guiar el futuro del conjunto familiar. Sus nombres, en muchos casos caídos en el olvido, construyeron sin embargo una realidad cuyo conocimiento resulta necesario para obtener una visión completa de la historia. Centrado en dos destacadas familias de la elite social moderna española, los condes de Aranda y los duques de Híjar, este libro plantea la necesidad de ofrecer una nueva mirada al estudio de la nobleza. Una mirada en la que la composición de una historia familiar camine de la mano de sus protagonistas femeninas. De este modo, a través de la localización e identificación de las mujeres de ambos linajes y de la reconstrucción de sus realidades vitales se presenta una biografía colectiva de damas pertenecientes al estamento nobiliario. Su infancia y educación, la elección de sus destinos y la maternidad, su capacidad de decisión y poder, así como su actividad cultural y sentimientos religiosos guían a través de un texto que presenta un amplio conjunto de mujeres de la elite cuyas vidas platean lo cotidiano y lo excepcional, los cambios y la continuidad dentro del universo femenino noble a lo largo de la Edad Moderna.

La nobleza y los reinos : anatomía del poder en la Monarquía de España : (siglos XVI-XVII) / Adolfo Carrasco Martínez (ed.). — Madrid : Iberoamericana ; Frankfurt am Main : Vervuert, 2017. — 538 p. ; 23 cm. — (Tiempo emulado. Historia de América y España ; 59). — D.L. M. 28215-2017. — ISBN 978-84-16922-09-3 (Iberoamericana). — ISBN 978-3-95487-661-7 (Vervuert).

Sinopsis

Este libro explica el funcionamiento del poder en la Monarquía de España durante los siglos XVI y XVII desde la perspectiva de las conexiones entre sus diversos reinos, dotado cada uno de su propio marco político-constitucional, y una nobleza que comparte una identidad sustancial, aun cuando adopte comportamientos específicos derivados de las particularidades de esos territorios. De ahí que se refiera a la nobleza, en singular, y a los reinos, en plural. Los estudios reunidos comparten la intención de hacer una «anatomía del poder», que en este caso consiste en desentrañar el papel desempeñado por la nobleza en la vida política y cultural de los reinos.

Riqueza y familia en la nobleza española del siglo XIX / Fernando Sánchez Marroyo. — Madrid : Ediciones 19, 2015. — 471 p. : il. ; 22 cm. — D.L. SA. 405-2014. — ISBN 978-84-16225-10-1.

Sinopsis

Investigación de cobertura nacional sobre los cambios que experimentó a mediados del siglo XIX un colectivo tan cualificado como la nobleza, en un contexto de transformación profunda de la sociedad española. El objetivo es analizar la disolución, estabilización y fortalecimiento de las grandes casas de la aristocracia en aquella centuria, que introdujo el dinamismo en el mercado de la tierra, base esencial de sus patrimonios. Las fortunas nobiliarias tradicionales se vieron sometidas a una dura prueba de resistencia, que no todas superaron. Paralelamente el colectivo se renovó con la incorporación de nuevos títulos que no desdeñaron los valores sociales y comportamientos económicos del pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s